En este artículo descubrirás cómo escribir un post optimizado para SEO. Vas a encontrar desde lo más básico a lo más avanzado, para que posiciones rápidamente con contenidos de calidad en tu blog.
Para ello te vamos a plantear varios niveles, para que puedas saltarte lo básico si tu nivel es avanzado y profesional.
Contenido de la Página
Conceptos básicos de cómo escribir un post
A continuación, vamos a ver algunos conceptos previos que debes conocer antes de ponerte a escribir. Es posible que algunos sean muy básicos, pero debes creernos: básico no significa que no sea importante para escribir.
¿Qué es un post?
Un post es un artículo que va dentro de nuestro blog. Si usas WordPress, los posts se escriben dentro de las entradas. Les daremos una categoría principal y maquetaremos ya sea con un maquetador tipo Visual Composer, Elementor o Divi.
También puedes usar el editor de texto normal de WordPress, que es básico, pero nos permitirá escribir rápidos y cómodos.
Un diseño web atractivo y optimizado es importante para cuidar la experiencia de usuario.
Ideas del post
Antes de comenzar a saber cómo escribir un post, debes tener la idea de qué vas a escribir. En nuestro caso queremos explicar cómo hacer un post optimizado para SEO.
Para ello debes hacer un estudio de palabra clave previo. Vamos a ver en qué consiste esto:
Estudio de palabras clave
Para saber cómo escribir un post optimizado para los principales buscadores como Google, Bing o Yahoo, debemos realizar una tarea previa que se llama estudio de palabras clave o keyword research.
Para ello podemos usar las siguientes herramientas:
- El planificador de palabras clave de Google Ads (recomendado)
- Ubersuggest
- Semrush
- Extensión Kw Surfer
Por supuesto, existen muchas herramientas, ya sean gratis o de pago, más profesional o menos profesional, pero lo importante es que nos den un estimación aproximada de las búsquedas que tiene esa palabra clave al mes.
Te dará una idea de cuántas veces buscan esas palabras los usuarios en Google. Por ejemplo, nosotros hacemos la búsqueda de: «qué es un post» y estas herramientas nos dan un resultado de 720 búsquedas al mes.
Palabra clave principal
Una vez hayamos hecho un estudio de palabras clave, debemos hacer una especie de criba en un excel o un word. Desechamos las palabras que creamos que son menos relevantes para nuestro artículo o que no corresponda con la intención de búsqueda.
El volumen de búsquedas al mes de una palabra clave es importante, pero no existe un número mínimo, ya que la importancia de esa palabra dependerá del retorno que nos de.
Imaginaos que encontráis una palabra que tiene sólo 50 búsquedas al mes. A priori pensaremos que es muy poco, pero debemos pensar qué es lo que queremos con ese post. Podemos registrar clientes con un formulario o hacer que compren con un atractivo call to action.
Imaginaos que esas 50 personas entraran al artículo que hemos escrito y las 50 compran un servicio que nos reporta 200€ por cada usuario. ¿A que ya no os parecen tan poquitas esas 50 búsquedas al mes? ?
Intención de búsqueda
Es interesante conocer previamente la intención de búsquedas del usuario con respecto a esa palabra clave principal que hemos seleccionado.
Si la búsqueda es informacional y queremos escribir un post donde damos consejos o informamos de algo (por ejemplo el nuestro sobre cómo escribir un post), entonces lo hacemos de forma correcta y eso nos ayudará a posicionar en nuestro artículo.
Pero si nuestra entrada va sobre «zapatillas nike», donde contamos una historia de ciencia ficción sobre zapatillas mutantes…
Si hacemos la búsqueda en google sobre «zapatillas nike» vemos rápidamente que la intención de búsqueda de los usuarios es de COMPRA, no es tan informacional, por lo que nuestra posición en los primeros puestos se vería afectada.
Introducción del post
Justo debajo del título debemos dejar claro de qué va nuestro post. Si queremos que el artículo esté optimizado para SEO, entonces debemos colocar la palabra clave lo antes posible y dejando clara la intención de búsqueda. En nuestro caso hemos puesto «cómo escribir un post».
Recuerda, si es un artículo con una intención de búsqueda de compra, entonces debes colocar palabras como «comprar», «hazte ya con tu post optimizado», «contratar redacción de artículo», etc.
Subtítulos en un post
Debajo de la introducción ya podemos colocar nuestro primer subtítulo. Para ello debemos tener claro lo que son las jerarquías de encabezados H’s.
Digamos que los encabezados H’s son etiquetas de HTML con el que ayudamos a Google a identificar la jerarquía dentro de nuestro texto.
Es algo que llevamos haciendo desde la escuela. El título principal es el más grande y refleja claramente de qué va todo el artículo.Y los subtítulos sería algo así como los capítulos dentro de ese texto.
La jerarquía nos dice a modo de niveles, que debajo de un H1 debe ir un H2. Y debajo de un H2 va un H3. Así jerarquicamente hasta 6.
Esto no quita que dentro de un post haya más de un H2 y más de un H3. De hecho es lo ideal, ya que un subtítulo nos revela de qué va esa sección, por ejemplo de H2 de este texto hemos puesto «Conceptos básicos de cómo escribir un post».
El siguiente subtítulo podría ser un H2 ó un H3. A nosotros nos gusta diferenciarlos como un punto a parte y un punto seguido. El punto y a parte sería el H2, pero el punto seguido sería el H3, porque sigues hablando de lo mismo. ¿Entiendes?
Imaginaos que escribimos sobre «posts» y tenemos varios subapartados, a priori, sin etiquetas H’s.
«Post» sería el H1, el título principal sobre el que va la redacción de nuestro artículo.
«Tipos de posts» sería un H2, ya que es un subapartado dentro de jamones.
«Posts tutoriales» sería un H3, porque es un apartado que va dentro de «tipos de posts», no debería ir sólo como un H2.
«Posts colaborativos» debería ser otro H3 que va dentro del H2 de «tipos de posts».
Sin embargo, si escribimos otro apartado que sea «cómo escribir un post», debemos etiquetarlo como H2, porque es un punto y a parte. Ya no tiene que ver con los tipos de posts, por lo que volvemos a ponerle un nivel de H2.
Imágenes optimizadas para SEO
Ya hemos escrito el post perfecto y está optimizado para SEO. Pero es un poco soso. Nos faltan imágenes, vídeos o infografías que completen la información.
Pero cuidado, ya que todo pesa. Y nuestro trabajo a la hora de elegir una imagen debe ser fino, ya que no debería pesar más de 100kb una imagen.
Como veis en la imagen que hemos subido de «que es un post», vemos que pesa justo 18kb. Es correcto. Pero imaginaos que tenemos una imagen de 1MB.
Para ello debemos comprimir las imágenes o recortarlas para jugar con el peso de la misma. Para ello disponemos de herramientas gratuitas para comprimir imágenes online:
- Compress JPG
- I Love IMG
- Image Compressor
ALTS de las imágenes
Además del peso de las imágenes, debemos incluir un text ALT (texto alternativo), que no es más que una indicación que dejamos a Google sobre lo que va esa imagen en sí y qué conexión tiene con el artículo que estamos escribiendo.
Es por eso que lo ideal sería escribir la palabra clave o palabras clave secundarias, para no repetirnos todo el tiempo.
Como hemos visto en la imagen de arriba de «que es un post», la palabra que hemos añadido en el Texto Alternativo es «que es un post». No engañamos a nadie y encima nos ayuda al posicionamiento. Todo ventajas.
Enlaces en un post
El enlazado de un post o estrategia de linkbuilding es muy importante, casi más importante que saber cómo escribir un post.
Debemos diferenciar el enlazado interno y el enlazado externo. Veamos a continuación:
Enlaces internos
Los enlaces internos o estrategia de enlazado interno, no son más que los enlaces que añadimos apuntando hacia otras páginas de nuestra web o hacia otros artículos de nuestro blog.
Es bueno que pongas al menos 1 ó 2 enlaces internos en el post.
Enlaces externos
Los enlaces externos o enlaces salientes, son aquellos enlaces que salen de nuestra página, es decir, que apuntamos a una web que no está dentro de nuestro dominio.
Esto puede servirnos también como estrategia de linkbuiliding, no sólo para apuntar nosotros a webs externas, sino para que lo hagan también con las nuestras. Es decir, que nos enlacen a nuestra página.
Es importante que pongas al menos un enlace externo en el post.
Plugin SEO
Si lo tienes todo listo, y usas WordPress o algún CMS, puedes servirte de ayuda con algún plugin orientado a SEO. A nosotros nos gusta mucho estos 2 plugins:
Básicamente te informan de aspectos a mejorar en cada página o post. Avisándote de que no has puesto la palabra clave principal cierto número de veces en el post o que no hay enlaces salientes. No te van a enseñar a cómo escribir un post, pero sí que van a reforzar tu estrategia de posicionamiento.
Snippets llamativos
Dentro de estos plugins, encontramos la edición de snippets. Que son los títulos y descripciones que vemos al buscar algo en Google:
Son optativos, sin embargo, debemos saber cómo escribir un post y hacerlos atractivos, ya que puede mejorar mucho nuestro CTR.
Por lo que es importante que dejes claro de qué va el post y un Call To Action potente que invite a pulsar.
¿Qué son los metatítulos?
Los títulos o metatítulos de un post son los textos que vemos en color azul.
¿Qué son las metadescripciones?
Las descripciones o metadescripciones son los textos que vemos en gris.
Por supuesto, estos plugins son opcionales, con los datos que os hemos dado en nuestro tutorial seguro que posicionáis vuestros artículos en las primeras páginas de Google.
¿Cuántas palabras debe tener mi post?
No hay una receta mágica, la duración del artículo debe ser lo más completa posible, sin meter texto paja para rellenar. Por lo que no está mal ver un artículo de 400 palabras.
Aunque nuestra recomendación es que sobrepase las 1.000 palabras, ya que vemos que funciona si lo completamos y optimizamos debidamente.
Ya sabes cómo escribir un post optimizado para SEO. Ahora debes ponerlo en práctica o bien contratar a expertos en redacción de contenidos SEO. A nosotros se nos da realmente bien ⭐.