Google Search Console es la herramienta que necesita todo buen SEO para optimizar su web.

En este tutorial, vas a aprender qué es Google Search Console, para qué sirve y todos los secretos de esta herramienta para webmasters.

Google search console qué es

GSC es la herramienta gratuita de Google para que los webmasters tengan centralizado en un sólo lugar el rendimiento de la web y detecte los fallos que haya que corregir antes de que nosotros nos demos cuenta.

¬ŅGoogle search console para qu√© sirve?

Para un SEO es mucho m√°s, ya que Google Search Console contiene numerosas opciones para optimizar el posicionamiento de la p√°gina, controlar los enlaces e incluso indexar nuevas p√°ginas.

Google search console tutorial

Ahora viene la chicha de este art√≠culo, ya sabemos qu√© es y en resumen, para qu√© nos puede servir, pero te vamos a ense√Īar TODOS los apartados de la herramienta.

Lo primero que debes hacer es a√Īadir una propiedad, bien sea a√Īadiendo el dominio o la url al completo. Nosotros te recomendamos la segunda opci√≥n.

A√Īadir una propiedad a Google Search Console

Nosotros por ejemplo a√Īadimos https://minimalseo.es en la opci√≥n de la derecha y avanzamos.

Ahora nos pedir√° que verifiquemos la propiedad del sitio y nos dar√° varias opciones. Nosotros os recomendamos que verifiquemos siempre con Google Analytics.

Para eso, debemos haber activado previamente Google Analytics en nuestra web.

¬ŅNo te funciona?

Prueba con el c√≥digo HTML, lo a√Īades entre las etiquetas <head> de tu c√≥digo y verificas la propiedad. Ya estamos dentro.

Descripción general

Nos encontramos con un panel general donde vemos a la izquierda una columna llena de opciones como rendimiento, inspección de urls, cobertura, sitemaps, etc.

Google search console

En el panel central veremos un resumen del rendimiento y también de problemas de cobertura.

Rendimiento de Google Search Console

En el rendimiento veremos una gráfica en la que podemos ver Clics Totales, Impresiones Totales, CTR Medio y Posición Media. Todo esto en un período de tiempo que nosotros podemos personalizar a nuestro gusto. A nosotros nos gusta de más de 3 meses para analizar mejor el rendimiento.

Grafica de rendimiento Search Console

Justo debajo de la gráfica está lo que nos interesa saber a nosotros como SEO, ya que Google nos da información de por qué palabras nos están encontrando en la web.

Las consultas en GSC

Consultas de Google Search Console

Como vemos en la imagen, en esta web de cine, los usuarios aterrizan en la web porque han buscado ¬ępel√≠culas gratis¬Ľ. Esto nos resulta muy interesante para saber c√≥mo debemos potenciar una p√°gina o un art√≠culo en s√≠.

Imaginaos que tenemos una p√°gina cuya kw principal hemos elegido ¬ęmasticar chicles de fresa¬Ľ y hemos construido todo el art√≠culo para esa palabra clave. Pero los usuarios consultan en Google ¬ęD√≥nde comprar chicles de fresa¬Ľ.

Esta informaci√≥n es √ļtil para darnos cuenta de que debemos corregir ese art√≠culo a√Īadiendo la kw ¬ęd√≥nde comprar chicles de fresa¬Ľ y potenciar as√≠ su optimizaci√≥n para estar entre los primeros puestos de Google.

Rendimiento por p√°ginas

Para conocer el rendimiento de las páginas, tenemos los valores de clics, impresiones, CTR y Posición.

P√°ginas m√°s visitadas

Como vemos en la imagen, esta blog de cine est√° optimizando por la url que acaba en /ver-peliculas-online-gratis/.

A priori, esto nos parece un dato curioso, pero nos puede servir a los SEO para muchas cosas. Por ejemplo, para controlar la duplicidad o la temida canibalización SEO.

Para ello, pulsamos en cualquiera de las p√°ginas y nos dir√° qu√© kw nos consultan m√°s. Si seleccionamos esa kw y nos vamos a la pesta√Īa de p√°ginas, podemos ver en qu√© urls de nuestra web estamos rankeando por la misma palabra clave. ¬°Fascinante!

Rendimiento por países y dispositivos

Podemos averiguar en qu√© pa√≠ses est√°n viendo m√°s ciertas URL’s, as√≠ como desde qu√© dispositivos visualizan m√°s: escritorio, m√≥viles o tablets. No tiene mucho m√°s misterio la verdad, pero nos da cierta informaci√≥n √ļtil.

¬ŅEstamos trabajando nuestro contenido para los idiomas de estos pa√≠ses? ¬ŅNuestro dise√Īo web est√° optimizado para m√≥viles?

¬ŅNecesitas una consultor√≠a SEO enfocada a tu negocio?

Solicitar la indexación de páginas en Google

Muchas veces nos frustra publicar una página o un post y ver que en Google todavía no hay ni rastro de lo que hemos hecho. Pues bien, en Google Search Console disponemos de la herramienta Inspección de URLs.

solicitar indexación de página

Tan s√≥lo tenemos que a√Īadir la url de la p√°gina que queramos indexar r√°pidamente en Google. Tarda muy poquito en hacerlo. Tambi√©n es v√°lido si hemos hecho grandes cambios y queremos que se indexe lo antes posible.

En cuanto lo hayamos solicitado, nos indicar√° que la URL est√° en Google. ¬°Genial!

Para ver si esto es cierto, puedes probar a hacer lo siguiente en el buscador de Google:

Site:URL (Sustituye ¬ęURL¬Ľ por la p√°gina que solicistaste, por ejemplo: https://minimalseo.es)

Y ver√°s en Google que efectivamente, ya est√° indexada la url.

Buscar errores en nuestra web gracias a Cobertura

En el apartado de √ćndice, tenemos la opci√≥n de Cobertura. Esto nos sirve para ver r√°pidamente errores que hayan en nuestra web.

Los más comunes son errores 404, errores de servidor o incluso de indexación.

Errores de p√°gina

Para ello te muestras los errores prioritarios en color rojo y los menos prioritarios en amarillo. Si est√° verde es que est√° OK.

En el caso de que tengas un problema, es necesario que veas qué código de error es y solucionar el problema ya sea en tu propia página web o bien en tu servidor.

Si ya lo solucionaste, puedes indicar aquí que ya lo hiciste para que aceleren el proceso y te quiten el error de cobertura.

A√Īadir Sitemap a Google Search Console

En la opci√≥n de sitemap podemos a√Īadir el sitemap de nuestra web. ¬ŅPara qu√©? Como websmaster debemos ponerle a Google f√°cil la indexaci√≥n de nuestra web y permitir que las ara√Īas de Google rastreen f√°cilmente las urls que nos interesen, ya sean p√°ginas, posts o productos.

a√Īadir sitemap a google search console

Para solicitarlo, tan solo tendremos que a√Īadir el sufijo /sitemap.xml y enviar.

En algunos casos el sufijo puede ser diferente, pero esto ser√° lo m√°s com√ļn. Haz la prueba antes en el buscador para ver que ese sitemap existe y est√° todo ok.

Retirada de URLs

Si nos hemos equivocado al publicar una p√°gina y ya est√° indexada en Google, podemos solicitar una retirada de la url.

retirada de urls

Esta retirada no es permanente, es temporal, por lo que te recomendamos que soluciones lo que tengas que hacer, ya sea poner en borrador esa página o hacer una redirección a otra página para que los usuarios vayan a otra url que te interese.

Para solicitar la desindexaci√≥n, tan solo tenemos que a√Īadir la url o un prefijo en el caso de que sean muchas p√°ginas a la vez que queramos retirar. Y con enviar la solicitud nos dir√° Search Console que todo est√° correcto. Ya no tendremos esa p√°gina si la buscamos en Google.

¬ŅC√≥mo saber la velocidad de mi p√°gina web?

Google Search Console ha a√Īadido esta opci√≥n para ver r√°pidamente que urls de nuestro sitio son m√°s lentas, ya sean para dispositivos m√≥viles o para escritorio.

velocidad de p√°gina

Si vemos que hay p√°ginas lentas, debemos Abrir el informe y nos llevar√° al apartado de las URLs que sean m√°s lentas (en color rojo) o con posibilidad de mejora (amarillo).

Si pulsamos en las lentas, veremos un listado de páginas. Para saber cómo mejorar, podemos pulsar en una URL que nos redigirá a Pagespeed, una buena herramienta para averiguar qué hace a nuestra página lenta y cómo mejorar la velocidad de carga.

Usabilidad móvil

Al igual que en Cobertura, aqu√≠ veremos r√°pidamente qu√© problemas podemos tener de usabilidad en m√≥viles. Si nuestra web no es responsive o si tiene alg√ļn problema, Google Search Console lo detectar√° y nos informar√° de cu√°l es el problema.

No siempre tiene que haber problemas, pero si las hay, seguro que solucionarlas ayudar√°n a la Experiencia de Usuario y mejorar√° el dise√Īo web.

Acciones manuales y problemas de seguridad

Normalmente esto siempre est√° OK, pero si te sale alg√ļn mensaje, es un problema grave que debes solucionar por encima de todo.

Google puede detectar en tu web un fraude que puede afectar al posicionamiento de tu web.

Acciones manuales

Detectar enlaces en Google Search Console

Otra herramienta muy √ļtil para el SEO es conocer si estamos realizando una buena estrategia de enlazado interno y tambi√©n conocer las p√°ginas que nos est√°n apuntando.

Enlaces Search Console

En el apartado Sitios webs con m√°s enlaces tienes informaci√≥n muy √ļtil y gratuita de p√°ginas que te est√°n enlazando.

Puede ser que te interese o que no te interese nada que esas p√°ginas te apunten. Para eso te ense√Īamos una funci√≥n muy √ļtil que puede ayudarte en la autoridad de tu web:

Cómo hacer disavow

El disavow o desautorización es una acción en la que avisamos a Google de que no queremos que tengan en cuenta esos enlaces para que no nos perjudiquen y no afecten a la autoridad de nuestro sitio.

Disavow Google Search Console

Para hacer Disavow en Google Search Console.

En el apartado de Enlaces podemos detectar qué páginas no nos interesan, ya sea porque la temática no corresponde a la nuestra o porque la web que nos enlaza no es de fiar. Entonces debemos crear un archivo txt. En nuestro bloc de notas por ejemplo.

Para desautorizar la p√°gina que nos apunta, podemos poner una l√≠nea con la palabra ¬ędomain¬Ľ y la url a continuaci√≥n. Ejemplo:

domain: paginadejemplo.com

Guardamos ese archivo txt y lo subimos a la p√°gina de Search Console. Nos indicar√° r√°pidamente que ha desautorizado esas p√°ginas.

Ya sabemos todo lo que necesitamos para optimizar nuestra web y ser unos auténticos profesionales del SEO.