¿Sabías que durante 1 minuto se realizan aproximadamente más de 4.497.420 de búsquedas en Google y aún no tienes Google My Business? Intenta calcular la cifra total de consultas diarias, y pregúntate qué estás haciendo ahora mismo para posicionar tu negocio dentro de estas.
Disponer de una ficha en Google My Business optimizada es una de las principales acciones que debes realizar, si quieres que tu empresa posicione dentro de las búsquedas realizadas a diario en el buscador.
Pero antes de continuar enunciando las ventajas, sabes…
Contenido de la Página
¿Qué es Google My Business?
Google My business es una de las herramientas gratuitas ofrecidas por la plataforma para ayudar a toda empresa y organización a mejorar su presencia online.
Cuando necesitamos encontrar la localización de una tienda por ejemplo, y buscamos en Google su dirección; generalmente se nos muestra en el lado derecho de nuestra pantalla una pequeña ficha con todos los datos de contacto de este negocio así como opiniones de otros usuarios sobre la misma, ¡Esto es Google My Business!
Estas fichas permiten conectar a tu negocio con tu público, pudiendo incluir no sólo tu localización, sino tus horarios de apertura y promoción de tus productos o servicios en formato audiovisual entre otras, además de disponer de un espacio donde tus clientes puedan valorar la calidad de tu atención.
Ventajas de Google my Business para tu SEO local
Disponer de una ficha actualizada en Google My Business es fundamental para tu negocio, especialmente si dispones de un establecimiento físico, te explicamos el porqué.
Cómo comentamos en el punto anterior, incluir esta herramienta dentro de tu estrategia online, te permitirá conectar con tu público, ofreciendo un nuevo canal de contacto y de reputación; pero también de localización, y aquí es donde Google juega un papel muy importante para posicionar tu negocio a nivel local, gracias a la geolocalización.
Google cada vez más, trata de perfeccionar la usabilidad y experiencia de los usuarios a la hora de realizar cada una de sus búsquedas, por ello, vincula la localización de los usuarios a través del GPS o IP que el dispositivo emite, con los establecimientos más cercanos a su situación exacta. Aquí es donde entra en juego el SEO local.
Imagina que nos encontramos en Madrid y queremos buscar el hotel más cercano, algún restaurante de cocina tradicional o comer churros cerca de nuestra ubicación. El primer paso será consultar a Google, y por supuesto, no queremos caminar demasiado para encontrarlo, recurriendo así, al mapa del buscador donde se encuentran las diferentes opciones.
El siguiente paso será seleccionar la opción que mejores valoraciones tenga y ¡aquí está el kit de la cuestión! ya que, si tu negocio se encuentra en esta búsqueda realizada por el usuario, querrás que escoja tu hotel, churrería o restaurante de cocina tradicional. Por ello, es necesario trabajar muy bien tu ficha de Google My Business y realizar un mantenimiento de la misma porque si no, elegirán a tu competencia.
Cómo crear cuenta en Google My Business para tu negocio
Crear una ficha o cuenta en Google My Business para tu negocio es muy sencillo, para ello deberás acceder a la página de la plataforma y clicar en Gestionar ahora.
A continuación tendrás que completar un registro previo acerca de tu negocio, completando los datos principales de localización, página web, entrega de productos o servicios si dispones.
Una vez finalizado el registro de Google My Business, deberás verificar tu negocio. Este es el más importante, ya que la plataforma deberá verificar que tu negocio existe de verdad y para ello, Google enviará una carta postal a tu domicilio que tardará entre dos o tres semanas con un código de verificación, que deberás introducir para completar el registro de tu cuenta en la herramienta. (hasta que no dispongas de esto, no podrás visualizar tu ficha)
Si has recibido la carta con tu código de verificación y activado tu ficha de GMB, ¡ahora es el momento de comenzar a completarla y optimizarla!. Podrás incluir los horarios de atención al público, fotografías del interior de tu local o de tus productos además de poder copiar la API del mapa para incluirla también en tu sitio web.
Eliminar cuenta en Google my Business
¿Puedo eliminar mi cuenta de Google My Business? la respuesta es sí, pero este punto, es muy importante y determinante ya que si que podrás eliminar tu cuenta pero la ficha de tu negocio tanto en Google My Business y Google Maps seguirá apareciendo. ¿Esto qué significa? pues que no podrás gestionar las reseñas que hagan a tu negocio o marca, pudiendo resultar muy dañino para tu reputación online.
¿Cómo elimino mi cuenta en Google my Business?
- Una vez inicies sesión dentro de tu cuenta pincha en la sección de información que encontrarás en el menú de la izquierda.
- Clica en “Cerrar o eliminar esta ficha” y después en eliminar. Es Posible que tengas que iniciar nuevamente sesión para finalizar el proceso
¿Cómo modifico o elimino una ubicación en Google My Business?
Para añadir o editar una ubicación:
- Accede al menú de información dentro de tu cuenta de Google My Business
- Pincha en la sección de dirección e introduce tu nueva ubicación dentro del campo facilitado. Podrás escribirla o incluirla arrastrando una chincheta en el mapa.
- Una vez finalizado, haz clic en aplicar.
Para eliminar una ubicación:
- Accede al menú de información dentro de tu cuenta de Google My Business
- En la sección de dirección dispones de una opción que dice “Borrar dirección” y haz clic en aplicar.
Reclamar cuenta Google My Business
Google My Business pone a disposición del usuario, la posibilidad de presentar una reclamación, si detectamos que nuestra ficha de empresa ya se encuentra publicada por otra persona. A través del siguiente enlace encontrarás las diferentes vías de actuación para presentar la reclamación de propiedad en una cuenta de Google My Business.
Cinco Beneficios de Google My Business para tu negocio
Los beneficios que pueda reportar a tu negocio Google My Business son múltiples, empezado por :
1 Ganar Visibilidad:
Google My Business se convertirá en un nuevo canal de contacto y promoción con tus usuarios finales. Tu perfil jugará un papel importante y decisivo en la intención de compra de tus potenciales clientes.
2 Mejora la reputación online de tu marca:
Las opiniones y reseñas juegan un papel fundamental en la decisión de compra. Un 90% de los usuarios lee valoraciones de otros consumidores antes de decantarse por realizar una compra. Google My Business será tu espejo de cara al cliente final, aquí es donde debes preguntarte ¿Cómo quieres que vean a tu marca? cuantas más opiniones positivas tengas mejor. Si recibes críticas negativas, podrás tener la oportunidad de responder a las mismas y ganar no sólo credibilidad sino acercamiento con tus clientes en pro de mejora de servicios.
3 Conocer estadísticas de rendimiento para mejorar tu negocio:
Google My Business pone a disposición de los propietarios de ficha estadísticas donde podrás consultar: Cómo ven tus clientes tu negocio, las palabras clave usadas para llegar hasta él y cuántos han realizado una acción determinada dentro de tu ficha.
4 Escaparate de tus productos y servicios online:
La ficha te permite incluir una galería de fotografías sobre tu empresa pudiendo destacar tus productos o servicios así como añadir una visita virtual de tu establecimiento físico y todo esto gratis. Aquí tienes una oportunidad muy buena para sacar la mejor versión de tu negocio y captar por los ojos al usuario.
5 Convierte Google My Business en un nuevo canal de experiencia de cliente:
Si eres un hotel, un restaurante o una empresa de ocio; Google My Business puede convertirse en un nuevo canal de captación y fidelización de clientes si trabajas de la forma adecuada la gestión de comentarios además de poder vincularlo con otras estrategias de valoración de experiencia en tu establecimiento o actividad para futuras acciones promocionales en tu negocio.
Y tú, ¿Ya tienes cuenta en Google My Business? Si necesitas asesoramiento o una gestión profesional de tu ficha de empresa ¡Podemos ayudarte a posicionar tu negocio y mejorar tu SEO local!